viernes, 29 de octubre de 2010

Tondo. Manila.


Así me observaba el pequeño Tondonés al subirme al Jeepney (furgonetas legadas por la ocupación Norte-Americana en Filipinas, que los locales han modificado ('tuneado' que diríamos en un idioma más moderno) para convertilos el mini-buses de transporte público.
Esta ha sido mi primera toma de contacto con Tondo, una de las zonas más pobres y pobladas del sureste asiático. Así empezó mi día en esta caótica urbe, donde se acinan cientos y miles de personas en un desorden nada camún en nuestra vieja europa.
Hoy he podido darme buena cuenta de la existencia de esos dos mundos de los que siempre se habla: riqueza y pobreza a 12 Km de distancia. De un Jeepney saliendo de Tondo, pobreza extrema. A un taxi que me llevaba a Makaty, un barrio rico, lleno de gigantescos centros comerciales, llena de neones con todas las multinacionales del gran consumo. Un contraste alucinante, ante el cual claro, pasas con tu mirada occidental sin poder dejar de pensar en lo fácil y afortunada que es tu vida.
Día 1, lección práctica de implacable realidad.

1 comentario:

  1. Sé nuestros ojos, sé nuestro índice al presionar con 1 click tu apéndice Canon, sé el obturador que se abre y abarca lo inabarcable en los mundos oscuros y sé nuestra alma en esta travesía. Así todos los que te queremos te acompañaremos y seremos parte de este recorrido que inicias con expectante ilusión y que seguro va a cambiar cosas en tu vida...SUERTE!"La Clo".

    ResponderEliminar