lunes, 22 de noviembre de 2010

Negro / Jossie / Yebo

Estos tres 'angelitos endemoniados' son tres de los nueve hijos (y otro en camino) de una familia que vive justo delante de donde yo empiezo mi jornada diaria. Entrevisté a su madre hace un par de días, la situación familiar es muy muy precaria. Con 9,5 hijos el único sustento para la familia es lo que gana el padre en su 'Peddicab' (los taxi-triciclos), alrededor de 300 pesos al día (5€)... en fin un drama. Estos niños están todo el día correteando y jugando en la calle, Jossie el más pequeño no le gusta vestirse, así que anda todo el día desnudo, pero creerme cuando os digo que se lo pasan súper bien, están todo el día jugando entre ellos, riendo y haciendo travesuras. Evidentemente no van a la escuela. Con unos padres que se compran un móvil nuevo antes de dar de comer a sus hijos, os podéis imaginar lo que se preocupan de su educación. Son casos complicados, porque por ejemplo, el acceso al programa de escolarización de la fundación del Padre Giovanni, pasa por una selección del asistente social que tiene en cuenta la voluntad de los padres y el apoyo de estos para que sus hijos estudien. Aquí muchísimos, muchísimos niños, demasiados... y evidentemente no hay recursos para todos, por lo que es necesario 'apostar' por los casos con más probabilidades de éxito.
Me ha costado casi un mes que me dejaran hacerles una foto. En cuanto veían la cámara se escondían. Hoy la lluvia nos ha obligado a refugiarnos en el mismo lugar. Así que, un par de horas después, un helado y unos unas risas han permitido que aceptaran posar para mi... es más, hemos hecho todo un book de poses varias. Creo que por fin somos amigos!
La verdad es que realidades como estas son tan difíciles de cambiar, es muy difícil ayudar a familias que, como esta, tienen unos padres tan negligentes. L caridad les ayuda a salir del paso, pero no soluciona nada. Yo, que llevo observándoles varias semanas, me pregunta cada día qué se puede hacer en casos así. Difícil solución. Y este es sólo uno de los cientos de casos parecidos que hay en Tondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario