miércoles, 10 de noviembre de 2010

Welcome to Happyland

Esta barriada es Happyland... os lo podéis creer? Veis algo de 'happy' en esta imagen?, irónico verdad... hoy he dado una vuelta por este lugar acompañada de Jena, una adolescente que vive allí. Es un barrio parcialmente construido sobre el mar, con maderas semi-podridas que hacen de cimientos para aguantar las chavolas, estrechas callejuelas sucias y húmedas, llenas de gatos, perros, niños, gallos... justo al otro lado de Smokey Mountain.
Jena, sus padres y sus nueve hermanos viven en una minúscula, húmeda y oscura choza. El único sustento para la familia (desde que el padre perdió su empleo como obrero) actualmente es lo que les pagan por pelar ajos (100 pesos al día = 1,7€/día).
Jena forma parte del programa de escolarización de la Fundación del Padre Giovanni. Es admirable lo de esta chica, viendo el entorno de donde procede y contra los elementos que todavía hoy tiene que lidiar. Dice tener que leer y estudiar cuando ya todos duermen en casa para no tener que oír a sus padres decir: 'pero porque estas estudiando otra vez, ya has estado en la escuela esta mañana'... sin aparente rencor ni malestar, Jena comenta que en casa no la apoyan en nada. Ella cree que sus padres piensan que si recibe una buena educación, entonces será superior a ellos y los denigrará... aún así, ella sabe bien lo que le conviene y está empeñada en hacer sus estudios de Contabilidad y Finanzas para tener un futuro al que agarrarse. Salamat Jena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario